Historia de la geometría
Geometría surgió del
estudio de los primeros matemáticos de la historia sobre problemas como las
medidas de un campo o de un objeto. En el antiguo Egipto surgió una geometría observacional o
empírica que provenía de la observación de los objetos.
Esta geometría primigenia más adelante fue reformulada y elaborada por los
griegos y es la geometría que hoy conocemos.
En siglo IV a.C.
Pitágoras demostró que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la
geometría primitiva, se pueden deducir estableciendo un número de axiomas o
postulados. Pitágoras elaboró la teoría del famoso teorema de Pitágoras que
afirma que el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del
triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los
dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).
Los griegos
llamaron al estudio que involucra a estos postulados, geometría demostrativa que
estudiaba y analizaba polígonos y círculos y de sus correspondientes figuras
tridimensionales. Esta geometría fue rigurosamente detallada por el matemático
griego Euclides, en su libro “Los elementos”. El texto de Euclides ha servido
como libro de texto básico de geometría hasta casi nuestros días.
A principios
del siglo XVII en Europa, René Descartes y Pierre Fermat,
descubrieron la geometría analítica que
relaciona la matemática y el álgebra por medio de correspondencias entre puntos
dentro de un plano y números.
Además,
Descartes y Fermat observaron, que las ecuaciones algebraicas corresponden con
figuras geométricas. Eso significa que las líneas y ciertas figuras geométricas
se pueden expresar como ecuaciones y, a su vez, las ecuaciones pueden
graficarse como líneas o figuras geométricas.
Los griegos en
su afán racionalista llevaron la geometría a la construcción, planteando que
cierta línea o figura debe ser construida utilizando sólo una regla de borde
recto y un compás.
Se pueden
mencionar tres problemas lógicos de construcción que datan de la época griega y
que se resistieron al esfuerzo de muchas generaciones de matemáticos que
intentaron resolverlos: la duplicación del cubo (construir un cubo de volumen
doble al de un determinado cubo), la cuadratura del círculo (construir un
cuadrado con área igual a un círculo determinado) y la trisección del ángulo
(dividir un ángulo dado en tres partes iguales). Ninguna de estas
construcciones es posible con la regla y el compás, y la imposibilidad de la
cuadratura del círculo no fue finalmente demostrada hasta 1882.
Los griegos, y
en particular Apolonio de Perga,
estudiaron la familia de curvas conocidas como cónicas y descubrieron muchas de
sus propiedades fundamentales. Las cónicas son importantes en muchos campos de
las ciencias físicas; por ejemplo, las órbitas de los planetas alrededor del
Sol son fundamentalmente cónicas.
El científico
Arquímedes, también hizo un considerable número de aportaciones a la geometría.
Inventó formas de medir el área de ciertas figuras curvas así como la
superficie y el volumen de sólidos limitados por superficies curvas, como
paraboloides y cilindros. También elaboró un método para calcular una
aproximación del valor de pi, la proporción entre el diámetro y la
circunferencia de un círculo y estableció que este número estaba entre 3 10/70
y 3 10/71.
La geometría
sufrió un cambio radical de dirección en el siglo XIX. Los matemáticos Carl Friedrich Gauss,
Nikolái Lobachevski, y János Bolyai,
trabajando por separado, desarrollaron sistemas coherentes de geometría no
euclídea. Estos sistemas aparecieron a partir de los trabajos sobre el llamado
“postulado paralelo” de Euclides, al proponer alternativas que generan modelos
extraños y no intuitivos de espacio, aunque, eso sí, coherentes.
Casi al mismo
tiempo, el matemático británico Arthur Cayley desarrolló la geometría para
espacios con más de tres dimensiones. Imaginemos que una línea es un espacio
unidimensional. Si cada uno de los puntos de la línea se sustituye por una
línea perpendicular a ella, se crea un plano, o espacio bidimensional. De la
misma manera, si cada punto del plano se sustituye por una línea perpendicular
a él, se genera un espacio tridimensional.
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